martes, 30 de marzo de 2010

Proceso de planificación y control de la producción




Caso práctico

COMPAQ pronostica el mercado de las computadoras personales


A mediados de los años 80, compaq computer corporation tuvo que encarar una decision que afectaria profundamente su futuro. Sabiendo que IBM introduciría pronto su version de computadora portátil y amenazaría el dominio que disfrutaba compaq en este mercado tan rentable, la empresa podia optar entre conservar sus computadoras portatiles, o podria expandir su oferta en el mercado para incluir computadoras de escritorio. Este último paso obligaría a la empresa formada hacía un año formada a enfrentarse a IBM en su propio territorio. Y lo que es más Compaq tendría que efectuar una inversión sustancial en el desarrollo del producto y en capital de trabajo y expandir su organizacion y capacidad de manufactiura.
Los pronósticos de Compaq sobre tamaño, dirección y tendencias de precios del mercado de computadoras personales se vieron complicados por estos factores: la entrada de la nueva computadora portatil IBM, una reducción de precio de 23% hecha por IBM y la correspondiente erosión potencial de los márgenes, la entrada al mercado de las portatiles por HEWLETT-PACKARD Y Data genenal, el lanzamiento de la nueva PC de IBM, la AT, y la introduccion de las computadoras de escritorio por Sperry, NCR, ITT y AT&T.
Compaq decidió entrar en el segmento de escritorio de este mercado y tuvo tanto éxito financiero como competitivamente. Partiendo de ventas por 111 millones de dólares en 1983, el crecimiento en las ventas de Compaq ha sido tremendo. En 1984 alcanzó 329 millones de dólares , 20,000 millones de dolares en 1996. En septiembre de 1997 Compaq era líder en la industria de las computadoras en ventas de computadoras notebook, con una penetración de 28.8% en el mercado, por delante de Toshiba por primera vez en computadoras de este tipo. En el tercer trimestre de 1997, Compaq resultó ser el productor mas grande del mundo de computadoras personales, con penetración en el mercado mundial ce 13.7%.
la administracion de Compaq atribuye gran parte de su éxito a su capacidad de pronostricar correctamente los mercados futuros. Su metodología de pronóstico permitió a Compaq poner en práctica sus planes para desarrollar productos nuevos, para desarrollar tecnologias de producto y expandir su producción.
Bibliografía
Norman Gaither Administración de producción y operaciones. Edit. Thomson. octava edicion. pp. 59.

domingo, 28 de marzo de 2010

5.1 Necesidad de pronóstico

El primer pasó en la planeación de las actividades de las actividades de administración de producción e inventario es pronosticar la demanda futura.

Se considera que un pronóstico es un procedimiento objetivo en el que se utiliza información recabada en un espacio de tiempo. Un pronóstico considera que las tendencias actuales continuaran en el futuro. El término predicción se utiliza para describir cualquier actividad que implique una evaluación subjetiva. La base para cualquier actividad en la producción son los pedidos reales o el pronóstico de pedidos futuros. En un ambiente de producir contra inventarios las actividades de producción se fundamentan por completo en pronósticos, debido a que los pedidos deben satisfacerse con los artículos que hay en un inventario. Por su parte en un ambiente de fabricación contra pedido las actividades de producción no se buscan únicamente en los pedidos actuales.

El primer paso en la planeación es el pronóstico es decir, estimar la demanda futura de producción y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de venta, que en la administración de la producción y de las operaciones constituye, el punto de partida de todos los demás pronósticos.

Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a largo plazo para tomar decisiones estratégicas relacionadas con productos, procesos e instalaciones. También necesitan pronósticos a corto plazo que los ayuden a la toma de decisiones en problemas de producción que sólo abarcan las siguientes pocas semanas.


 

Algunos ejemplos razones por las cuales los pronósticos son esenciales en la administración de la producción y de las operaciones

1.-Planeacion de nuevas instalaciones: Pueden tomar hasta cinco años diseñar y construir una fábrica nueva, o hacer un nuevo diseño y poner en práctica un nuevo proceso de producción. Estas actividades estratégicas en la administración de la producción y de las operaciones requieren del pronóstico a largo plazo de la demanda de productos existentes y nuevos, de forma que los gerentes de operaciones puedan tener por anticipado suficiente tiempo para construir fábricas e instalar procesos.

2.- Planeación de la producción: la demanda de productos y servicios varía de un mes a otro. Puede tomar varios meses modificar la capacidad de los procesos de producción. Los gerentes de producción necesitan pronósticos a mediano plazo de forma que puedan conocer por anticipado el tiempo necesario para tener lista la capacidad de producción para producir estas demandas mensuales variables.

3.- programación de la fuerza de trabajo: las demandas de productos y servicios varían de una semana a la siguiente. La fuerza de trabajo debe aumentarse o reducirse para adecuarse a estas demandas, reasignándola, usando tiempo extra, con despidos o con contrataciones. Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a corto plazo, de manera que tengan el tiempo necesario para efectuar los cambios en la fuerza de trabajo.


 

Algunos ejemplos de factores que deben pronosticarse en la administración de la producción y de las operaciones

Horizonte

De pronostico

Rango de tiempo

Ejemplo de factores

que deben pronosticarse

Algunas unidades de

Pronostico típicas

Largo plazo

Años

  • Nuevas líneas de productos,
  • líneas actuales de productos,
  • capacidades de fabrica, fondos de capital,
  • necesidades de instalaciones

Dólares


 

Dólares


 

Galones, horas, libras, clientes


 

Espacios, volúmenes

Mediano plazo

Meses

  • grupos de productos
  • capacidades departamentales
  • fuerza de trabajo


     

  • materiales comprados


 

  • existencias o inventarios

Unidades

Horas, golpes, libras, galones

unidades o clientela


 

unidades, libras, galones

unidades, dólares

Corto plazo

semanas

  • productos específicos
  • tipos de habilidades y mano de obra.
  • Capacidades de maquina
  • Efectivo
  • inventarios

Unidades

Trabajadores


 

Unidades, horas, galones,

Dólares

Unidades, dólares

Bibliografía:

Gaither Norman. Administración de producción y operaciones. Edit. Thomson, pp. 59-61Blackstone Hoffmann Forgarty. Administración de la producción e inventarios, Edit. CECSA, pp. 91-92

Adam, E. & Ebert, R. [1991]: Administración de la producción y de las operaciones, cuarta edición, Ed. Prentice Hall, México D.F.


 


 


 


 

viernes, 26 de marzo de 2010

Introducción

Contenido

Unidad 5 Plan maestro de producción

5.1 Necesidad de pronóstico
5.2 Concepto y clasificación de pronósticos
5.3 Métodos cuantitativos
5.4 Control de pronóstico
5.5 Plan maestro de producción
5.6 Variables y áreas que intervienen en la elaboración del plan maestro de producción
5.7 Programación de la producción
5.8 Implementación del plan maestro de producción
5.9 Retroalimentación de resultados

Introducción

La planificación de operaciones pretende transformar las previsiones de la demanda o consumo en un plan maestro director o base producción, es decir, en unas cantidades de los diversos productos a producir durante unos determinados intervalos de tiempo. Dicho plan debe ser factible, es decir, debe poder realizarse con los recursos de que dispone, por tanto habrá sido necesario evaluar los requerimientos de recursos que representa el plan maestro de intervalos, compararlos con los disponibles y tomar medidas para eliminar los desajustes; en ocasiones será necesario modificar la estructura inicial del plan, bien en volumen global, bien en su distribución en el tiempo, en otras habrá que buscar procedimientos de adquisición definitiva o temporal de nuevos recursos.
El plan maestro de operaciones representa un compromiso entre las expectativas existentes respecto a la demanda o el consumo representadas por el área comercial de la empresa y las posibilidades tecnológicas y humanas del sistema productivo defendidas por el área productiva. Frente a una determinada situación existen diversas posibilidades de compromiso, diferentes planes maestros validos, la elección de uno de ellos podrá realizarse eficientemente tras una evaluación de los mismos atendiendo los factores económicos, técnicos y comerciales tangibles e intangibles.

BIENVENIDOS !!!

SE LES HACE LA BIENVENIDA A ESTE BLOG, EN EL CUAL SE PRESENTARA INFORMACION SOBRE LA UNIDAD 5 DE ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION ESPERANDO QUE LES SEA DE SU AGRADO Y UTILIDAD...........


BYE