martes, 20 de abril de 2010

5.9 Retroalimentación de resultados

La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback, significa “ida y vuelta” es, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización. Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

El sistema de retroalimentación consta de dos partes clave.
  • La primera es la acción reflexiva sobre los resultados de la medición y de las cápsulas de formación.
  • Incluye también el seguimiento sobre las acciones de mejora anteriores que están en proceso de puesta en práctica y la evaluación del impacto de las mismas a través de las mediciones de efectividad.
  • La segunda es la identificación y selección de propuestas de mejora, con la asignación de los responsables para su realización y fechas de conclusión.

Resultados

  • Los aspectos críticos elegidos serán abordados en la junta de retroalimentación.
  • Las gráficas de efectividad son el principal soporte del proceso, las que serán proyectadas para que el grupo las analice.
  • El contenido se centra en uno de los puntos críticos a abordar pero se complementa con una visión integral (qué objetivo de la organización se ha visto afectado por este punto) y Contempla también aspectos sociales.

EJEMPLOS DE RETROALIMENTACIÓN DE RESULTADOS.


 Minimizar el tiempo de finalización.
 Maximizar la utilización (lo que hace efectivo el uso del personal y del equipamiento).
 Minimizar el inventario del trabajo en curso.
 Minimizar el tiempo de espera de los clientes.


Los gerentes operacionales deben hacer un seguimiento de los niveles de inventario y hacer ajuste dentro del proceso de planeación y control de la producción, cuando se descubre, cuando se descubre que la producción real se desvía de la planeada. Estos ajustes pueden implicar decisiones hacer inventarios reducir los inventarios o cambiar los procedimientos y las doctrinas de operación de en los inventarios.


El control en los inventarios no se logran sin llevar cabo las 3 actividades siguientes:

  • Seguimiento del desempeño y de los inventarios.
  • Retroalimentación para quienes toman las decisiones, comparado el desempeño y uso de los materiales actuales con los planeado.
  • Ajustar los productos del proceso de conversión, en especial de los insumos de capital en los inventarios.

Bibliografía:

www.monografias.com

Sipper Daniel / Bulfin Robert L., Planeación y control de la producción, 1ª edición, 1ª impresión, México D.F., Mc. Graw Hill, Junio 1999, pp. 151-152.

Monks Joseph G. Administración de operaciones, serie Schaum., 1ª edición, México D.F., Mc. Graw Hill., p.p. 163 – 165.

5 comentarios:

  1. hola me parecio muy bueno tu blog contiene informacion util para la tarea que me dejaron sigue subiendo informacion asi de interesante

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  2. ola monica...!!
    tu blog esta completo, tiene todos los temas de la unidad, tiene conceptos, mapas mentales, cuadros comprativos e imagenes, consideramos que tiene buena informacion.
    Lo que podemos decirte es que esta un poco triste tu blog, en el sentido de los colores nos hubiese gustado que utilizaras mas colores...

    biie
    zaludos...!!

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  3. Mony...

    Muy bien tus ejempolos y la información que manejaste, y así como el tema se llama Retroalimentación de resultados, recuerda que la finalidad de este trabajo es retroalimentarnos de todos los blogs :)

    Pasa por el de nosotros ;)

    Saludos :)

    Atte.
    Lupita, Yamell y Ramiro

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  4. Esta completo tu blog coincidimos en muchos temas y pues nos vamos a tomar el atrevimiento de retroalimentar la definicion de pronosticos amiga

    sale saludos:

    Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos al futuro, mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinación de ambas, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador.

    Existen diferentes técnicas de pronósticos pero rara vez hay un único modelo superior .Lo que mejor funciona en una empresa bajo un conjunto de condiciones, puede ser un desastre completo en otra organización, o incluso en otro departamento de la misma empresa. En forma tradicional, podrá advertir que existen límites sobre lo que puede esperarse de los pronósticos. Rara vez son, si acaso, perfectos; también son caros y consumen tiempo en su preparación y monitoreo.

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  5. lindo blog moniquita!!

    la retroalimentacion es uno de los puntos mas importamtes ya que gracias a ella adquirimos los conocimientos que quiza no quedaban claros, es lo que estamos haciendo en esta actividad, retroalimentandonos con la informacion de cada uno de nuestros compañeros!!

    hasta pronto!!

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