domingo, 4 de abril de 2010

5.2 Concepto y clasificación de pronósticos

Definiciones:

  • El pronóstico es proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectado hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro.


     

  • Es un proceso de estimación de un suceso futuro basándose en consideraciones subjetivas diferentes a los simples datos provenientes del pasado; estas consideraciones subjetivas no necesariamente deben combinarse de una manera predeterminada.


     


     

  • Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en consideraciones de juicio. Las técnicas de pronósticos permiten disminuir la incertidumbre sobre el futuro, permitiendo estructurar planes y acciones congruentes con los objetivos de la organización y permiten también tomar acciones correctivas apropiadas y a tiempo cuando ocurren situaciones fuera de lo pronosticado.


     

  • Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y la toma de decisiones.


     

Clasificación de pronósticos:

Pronósticos de recursos de producción

Largo plazo

Mediano plazo

Corto plazo


 

Capacidad de fabricas

Fondos de capital

Necesidades de instalaciones

otros


 

Fuerza de trabajo

Capacidades departamentales

Materiales adquiridos

Inventarios

otros


 

Mano de obra por tipo de habilidad

Capacidad de maquinas

Efectivo

Inventarios

otros


 

Pronósticos a largo plazo:

El pronóstico a largo plazo incorpora la estimación de condiciones futuras a lo largo de lapsos que por lo general son mayores a un año. Los pronósticos a largo plazo son necesarios en la administración de la producción y de las operaciones para dar apoyo a decisiones estratégicas sobre planeación de productos, procesos, tecnologías e instalaciones. Estas decisiones son de tal importancia para el éxito a largo plazo de los sistemas de producción que para el desarrollo de estos pronósticos se aplica un intenso esfuerzo organizacional, algunos ejemplos de estas decisiones son:

  • Diseño de un producto nuevo. Si el volumen de ventas es suficientemente importante para el uso de maquinaria automatizada de producción, se requiere de gran esfuerzo de diseño del producto para asegurar que su proceso se facilite con esa tecnología.
  • Determinación de la capacidad de producción para un producto nuevo. Cuanta capacidad se requiere, cuantas nuevas fabricas son necesarias y donde deben dedicarse.
  • Planeación para el suministro a largo plazo de los materiales. Los pronósticos permiten a los gerentes de operaciones comprometer a los proveedores en contratos de suministro de materiales a largo plazo.


     

Pronósticos a corto plazo

Son estimaciones de situaciones futuras sobre el lapsos que van desde unos cuantos días hasta varias semanas. Estos pronósticos pueden abarcar periodos tan cortos de tiempo que los ciclos, la estacionalidad y los patrones de tendencias surten muy poco efecto. El patrón principal de datos que afecta a estos pronósticos es la fluctuación aleatoria. Los pronósticos a corto plazo proporcionan a los agentes de operaciones información para tomar decisiones como:

  • ¿Cuánto inventario de un producto en particular deberá mantenerse el siguiente mes?
  • ¿Cuánto de cada producto deberá programarse para producción la semana siguiente?
  • ¿Cuanto de cada materia prima deberá pedirse para su entrega la siguiente semana?
  • ¿Cuántos trabajadores deberán programarse para trabajar en tiempo normal y extra la semana entrante?


 

Horizonte de pronostico

Rango de tiempo

Largo plazo

Años

Mediano plazo

Meses

Corto plazo

Semanas


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Bibliografía

Gaither Norman. Administración de producción y operaciones. Edit. Thomson, pp. 59-61

Blackstone Hoffmann Forgarty. Administración de la producción e inventarios, Edit. CECSA, pp. 91-92

Adam, E. & Ebert, R. [1991]: Administración de la producción y de las operaciones, cuarta edición, Ed. Prentice Hall, México D.F.


 


 

5 comentarios:

  1. hola buen dia somos el equipo de margarita, jose luis y nalleli,,,,

    bueno me perece que falto mas infromacion debido a que era un subtema muy intersenate, y desarrollarla de manera mas creativa e inovadora. habia varios libros en la biblioteca con informacion muy entendible, que se puede interpretar facilmente, pero de manera general es bueno el blog.

    ResponderEliminar
  2. BUENO PSS TIENE MUY BUENA UTILIDAD PERO COMO OTRO BLOG ES MUY TARDADO EL PODER VER TU TRABAJO Y DE CREATIDAD PSS TE FALTO MASSS Y SOBRE TODO COLORES VIVOS PUESTO QUE LO HACE UN POCO ABURRIDO Y CANSADO AL ESTAR OBSERVANDO TU BLOGG PERO DE IGUAL FORMA ¡SUERTE!Y SIGUE ASI BYE

    ResponderEliminar
  3. hola
    tu blog nos parecio bueno contiene informacion clara y especifica, esta presentable pero consideramos que le falto poner algunos mapas que este mas explicado cada uno de los subtemas ya que carecia un poco de ella de ahi todo bien.
    nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. hola moni pues tu informacion si esta muy completo pero coincido con mis companeros, solo te faltaron mapas e imagenes para hacer un poco mas dinamico, la lectura de la informacion pero esta bien es sencillo y practico.

    ATT: Wendoline

    ResponderEliminar
  5. Hola Mony :)

    Está muy bien tu información, están bien los conceptos y la clasificación, tu blos está muy bien, los colores, la estructura, felicidades niña!

    Te esperamos en el nuestro :)

    Atte.
    Lupita, Yamell y Ramiro

    ResponderEliminar