domingo, 28 de marzo de 2010

5.1 Necesidad de pronóstico

El primer pasó en la planeación de las actividades de las actividades de administración de producción e inventario es pronosticar la demanda futura.

Se considera que un pronóstico es un procedimiento objetivo en el que se utiliza información recabada en un espacio de tiempo. Un pronóstico considera que las tendencias actuales continuaran en el futuro. El término predicción se utiliza para describir cualquier actividad que implique una evaluación subjetiva. La base para cualquier actividad en la producción son los pedidos reales o el pronóstico de pedidos futuros. En un ambiente de producir contra inventarios las actividades de producción se fundamentan por completo en pronósticos, debido a que los pedidos deben satisfacerse con los artículos que hay en un inventario. Por su parte en un ambiente de fabricación contra pedido las actividades de producción no se buscan únicamente en los pedidos actuales.

El primer paso en la planeación es el pronóstico es decir, estimar la demanda futura de producción y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de venta, que en la administración de la producción y de las operaciones constituye, el punto de partida de todos los demás pronósticos.

Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a largo plazo para tomar decisiones estratégicas relacionadas con productos, procesos e instalaciones. También necesitan pronósticos a corto plazo que los ayuden a la toma de decisiones en problemas de producción que sólo abarcan las siguientes pocas semanas.


 

Algunos ejemplos razones por las cuales los pronósticos son esenciales en la administración de la producción y de las operaciones

1.-Planeacion de nuevas instalaciones: Pueden tomar hasta cinco años diseñar y construir una fábrica nueva, o hacer un nuevo diseño y poner en práctica un nuevo proceso de producción. Estas actividades estratégicas en la administración de la producción y de las operaciones requieren del pronóstico a largo plazo de la demanda de productos existentes y nuevos, de forma que los gerentes de operaciones puedan tener por anticipado suficiente tiempo para construir fábricas e instalar procesos.

2.- Planeación de la producción: la demanda de productos y servicios varía de un mes a otro. Puede tomar varios meses modificar la capacidad de los procesos de producción. Los gerentes de producción necesitan pronósticos a mediano plazo de forma que puedan conocer por anticipado el tiempo necesario para tener lista la capacidad de producción para producir estas demandas mensuales variables.

3.- programación de la fuerza de trabajo: las demandas de productos y servicios varían de una semana a la siguiente. La fuerza de trabajo debe aumentarse o reducirse para adecuarse a estas demandas, reasignándola, usando tiempo extra, con despidos o con contrataciones. Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a corto plazo, de manera que tengan el tiempo necesario para efectuar los cambios en la fuerza de trabajo.


 

Algunos ejemplos de factores que deben pronosticarse en la administración de la producción y de las operaciones

Horizonte

De pronostico

Rango de tiempo

Ejemplo de factores

que deben pronosticarse

Algunas unidades de

Pronostico típicas

Largo plazo

Años

  • Nuevas líneas de productos,
  • líneas actuales de productos,
  • capacidades de fabrica, fondos de capital,
  • necesidades de instalaciones

Dólares


 

Dólares


 

Galones, horas, libras, clientes


 

Espacios, volúmenes

Mediano plazo

Meses

  • grupos de productos
  • capacidades departamentales
  • fuerza de trabajo


     

  • materiales comprados


 

  • existencias o inventarios

Unidades

Horas, golpes, libras, galones

unidades o clientela


 

unidades, libras, galones

unidades, dólares

Corto plazo

semanas

  • productos específicos
  • tipos de habilidades y mano de obra.
  • Capacidades de maquina
  • Efectivo
  • inventarios

Unidades

Trabajadores


 

Unidades, horas, galones,

Dólares

Unidades, dólares

Bibliografía:

Gaither Norman. Administración de producción y operaciones. Edit. Thomson, pp. 59-61Blackstone Hoffmann Forgarty. Administración de la producción e inventarios, Edit. CECSA, pp. 91-92

Adam, E. & Ebert, R. [1991]: Administración de la producción y de las operaciones, cuarta edición, Ed. Prentice Hall, México D.F.


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario