viernes, 26 de marzo de 2010

Introducción

Contenido

Unidad 5 Plan maestro de producción

5.1 Necesidad de pronóstico
5.2 Concepto y clasificación de pronósticos
5.3 Métodos cuantitativos
5.4 Control de pronóstico
5.5 Plan maestro de producción
5.6 Variables y áreas que intervienen en la elaboración del plan maestro de producción
5.7 Programación de la producción
5.8 Implementación del plan maestro de producción
5.9 Retroalimentación de resultados

Introducción

La planificación de operaciones pretende transformar las previsiones de la demanda o consumo en un plan maestro director o base producción, es decir, en unas cantidades de los diversos productos a producir durante unos determinados intervalos de tiempo. Dicho plan debe ser factible, es decir, debe poder realizarse con los recursos de que dispone, por tanto habrá sido necesario evaluar los requerimientos de recursos que representa el plan maestro de intervalos, compararlos con los disponibles y tomar medidas para eliminar los desajustes; en ocasiones será necesario modificar la estructura inicial del plan, bien en volumen global, bien en su distribución en el tiempo, en otras habrá que buscar procedimientos de adquisición definitiva o temporal de nuevos recursos.
El plan maestro de operaciones representa un compromiso entre las expectativas existentes respecto a la demanda o el consumo representadas por el área comercial de la empresa y las posibilidades tecnológicas y humanas del sistema productivo defendidas por el área productiva. Frente a una determinada situación existen diversas posibilidades de compromiso, diferentes planes maestros validos, la elección de uno de ellos podrá realizarse eficientemente tras una evaluación de los mismos atendiendo los factores económicos, técnicos y comerciales tangibles e intangibles.

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