martes, 30 de marzo de 2010

Proceso de planificación y control de la producción




Caso práctico

COMPAQ pronostica el mercado de las computadoras personales


A mediados de los años 80, compaq computer corporation tuvo que encarar una decision que afectaria profundamente su futuro. Sabiendo que IBM introduciría pronto su version de computadora portátil y amenazaría el dominio que disfrutaba compaq en este mercado tan rentable, la empresa podia optar entre conservar sus computadoras portatiles, o podria expandir su oferta en el mercado para incluir computadoras de escritorio. Este último paso obligaría a la empresa formada hacía un año formada a enfrentarse a IBM en su propio territorio. Y lo que es más Compaq tendría que efectuar una inversión sustancial en el desarrollo del producto y en capital de trabajo y expandir su organizacion y capacidad de manufactiura.
Los pronósticos de Compaq sobre tamaño, dirección y tendencias de precios del mercado de computadoras personales se vieron complicados por estos factores: la entrada de la nueva computadora portatil IBM, una reducción de precio de 23% hecha por IBM y la correspondiente erosión potencial de los márgenes, la entrada al mercado de las portatiles por HEWLETT-PACKARD Y Data genenal, el lanzamiento de la nueva PC de IBM, la AT, y la introduccion de las computadoras de escritorio por Sperry, NCR, ITT y AT&T.
Compaq decidió entrar en el segmento de escritorio de este mercado y tuvo tanto éxito financiero como competitivamente. Partiendo de ventas por 111 millones de dólares en 1983, el crecimiento en las ventas de Compaq ha sido tremendo. En 1984 alcanzó 329 millones de dólares , 20,000 millones de dolares en 1996. En septiembre de 1997 Compaq era líder en la industria de las computadoras en ventas de computadoras notebook, con una penetración de 28.8% en el mercado, por delante de Toshiba por primera vez en computadoras de este tipo. En el tercer trimestre de 1997, Compaq resultó ser el productor mas grande del mundo de computadoras personales, con penetración en el mercado mundial ce 13.7%.
la administracion de Compaq atribuye gran parte de su éxito a su capacidad de pronostricar correctamente los mercados futuros. Su metodología de pronóstico permitió a Compaq poner en práctica sus planes para desarrollar productos nuevos, para desarrollar tecnologias de producto y expandir su producción.
Bibliografía
Norman Gaither Administración de producción y operaciones. Edit. Thomson. octava edicion. pp. 59.

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